Durante la mañana del pasado jueves, día 19 de abril, en las instalaciones de la Sede de Son Morro, tuvieron lugar dos citas, a primera hora se reunieron los titulares del Comité de Seguridad y Salud y a continuación se mantuvo una reunión entre los miembros del Comité de Empresa y la Dirección.
En relación a lo tratado en la primera reunión en la que tocamos los asuntos relacionados con la Prevención, los Riesgos Laborales y la Seguridad y de la Salud de los Trabajadores y de las Trabajadoras, destacamos lo siguiente:
- La empresa nos facilita un cuadro con todas las Incidencias recogidas en las tiendas y el estado actual en que se encuentran. Pasamos amplia relación de las incidencias que traslada el compañero Roque sobre las tiendas de Menorca, comprometiéndose la empresa a realizar una actuación correctora general durante el mes de mayo. Insistimos en que hay que reparar parte del suelo del la tienda de Campos II. Tras nuestra solicitud, la empresa facilitará sillas para el personal de cajas de la tienda de la Plaza Mayor y en breve, cambiará todo el mobiliario de la línea de cajas. Los problemas con las goteras se van solucionando.
- Nos pasan información sobre los accidentes laborales correspondientes al primer trimestre del año.
- Se nos confirma que el curso de formación para los delegados de prevención se hará una vez pasado la temporada de verano.
- También nos adjuntan copia que igualmente derivarán a todas las tiendas con instrucciones a seguir por el personal relacionadas con la seguridad de las personas.
- Exigimos que los incidentes graves, no deseables pero, que a partir de ahora ocurran en cualquier centro, se comuniquen lo antes posible al presidente del Comité de Seguridad y Salud y al Presidente del Comité de Empresa.
- Solicitamos que se realice una Evaluación Psicosocial a todo el personal, la Empresa solicita se posponga la misma y nos pasa información sobre la obligación de realizar este año una Auditoría en materia de Prevención de carácter externa que se iniciará el día 2 de mayo en la cual habrá una elevada participación de la plantilla, incluidos varios miembros del Comité de Seguridad y Salud.
- Solicitamos a la Dirección que tenga más en consideración las aportaciones futuras que realicemos para velar y mejorar la seguridad de la plantilla.
Referente a la reunión del Comité de Empresa con la Dirección destacamos lo siguiente:
- Recogemos toda la información que se nos entrega en relación al art. 64 del E.T.
- Aceptamos y recibimos copia del seguro de vida y accidentes del año en curso para toda la plantilla de Supermercados Eroski Baleares.
- Insistimos en la importancia de trasladar una nota explicativa a todas las tiendas sobre la el incremento decretado por el Gobierno del IRPF y su repercusión en las nóminas.
- Se aclara que tienen la obligación de cumplimentar el modelo fiscal 145, todas las personas que modifiquen su situación personal.
- La empresa nos explica que el día 11 de mayo se cerrará la tienda Picabo de Nureduna de Palma, las 5 personas afectadas ya han sido informadas y han aceptado ser reubicadas en otras tiendas.
- Exigimos que, en esta misma línea, la empresa nos informe previamente sobre las fechas concretas de los cierres de tiendas temporales, así como las fechas de reapertura.
- Sobre el proceso de cooperativización de Cecosa y Picabo en Baleares, la Dirección no nos adelanta nada, pero nos elevan que la sociedad Cenco (Asturias - Castilla- Leon) ya se ha cooperativizado.
- Del proyecto Optima se destaca su puesta en marcha según lo previsto en las tiendas de zona de Manacor, sin poder valorar aun su "optimización".
- Hemos solicitado que se incorpore una máquina de contar billetes a cada tienda, argumentando que es una medida positiva para tod@s pues entendemos que se recortarán los posibles excesos horarios diarios.
- Precisamente ponemos en conocimiento de la Empresa varias tiendas en las que el personal se ha quejado porque su jornada diaria programada se ve excedida.
- Se aclara con el Departamento de personal que las vacaciones tienen que ser programadas de mutuo acuerdo en los casos de cambios de tienda.
- Presentamos queja a la Empresa de que a algunas personas de la tienda de Sóller se les adelantan sin mutuo acuerdo los días de disfrute a compensar por los futuros domingos trabajados en la temporada de verano.
- Paralelamente queda claro que la compensación de un domingo o festivo trabajado no puede coincidir con un día festivo.
- En materia de jornada anual le recordamos a la Empresa que la jornada anual de trabajo efectivo para todo el personal de Eroski Baleares, son 1720 horas.
- En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se aclara que los porcentajes de reducir la jornada laboral por guarda legal no se han visto modificados tras la Reforma Laboral. Estos están entre un mínimo de un 12,5% y un máximo del 50%.
- Insistimos en la problemática en el stock de los uniformes y el sistema de pedidos. La empresa se compromete a mejorar en este sentido.
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