COMERCIO BALEARES

COMERCIO BALEARES

.

.

Datos personales

Mi foto
SECRETARIO DEL SECTOR COMERCIO DE LA "UGT" DE LAS ISLAS BALEARES

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Eroski vende a Dia 160 supermercados en el centro y sur del Estado La operación está valorada en 146 millones y no supone una pérdida de empleos al subrogar los contratos de los trabajadores

BILBAO - El grupo vasco de distribución comercial Eroski ha alcanzado un acuerdo con la cadena Dia para venderle un total de 160 supermercados situados en el centro, -de ellos 108 en Madrid-, y sur del Estado español por un importe de 146 millones de euros al contado, según fuentes de la empresa de Elorrio.
La operación no tendrá efectos negativos en el empleo ya que el acuerdo ha incluido la subrogación en bloque de los actuales contratos laborales de los trabajadores de Eroski en dichos centros a Dia, cadena que cuenta con más de 4.000 tiendas y 22.000 empleados en el Estado.
La venta de esta parte de la red de Eroski, -los 160 establecimientos facturaron el pasado año cerca de 500 millones de euros-, hay que enmarcarla en el proceso de desinversiones que está realizando el grupo presidido por Agustin Markaide con la finalidad de reducir el montante de su deuda, una de las condiciones impuestas por la banca para la renegociación de los créditos del Grupo Eroski. La cesión a Día de los citados locales permitirá a Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global, indicaron fuentes de la firma vizcaina.
Estas operaciones confirman la estrategia de Eroski de replegarse en el centro-sur de España y centrarse en el norte donde tiene sus mercados principales: Euskadi, Galicia, Catalunya, así como en Baleares.
Eroski está paliando las desinversiones fuera de Euskadi de establecimientos propios con una estrategia de apertura de nuevos locales en régimen de franquicia. De hecho, en lo que va de año se han abierto 54 tiendas bajo este formato de forma que la de Eroski es ya la segunda red de supermercados franquiciados más grande del Estado español con 448 establecimientos.
Tras la venta a Dia de los 160 supermercados, el grupo Eroski tiene una red de noventa hipermercados y 1.279 supermercados. - X. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario