Ayer ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del Grupo Eroski Supermercados. Os recordamos que en dicha mesa negociadora hemos iniciado el proceso de negociación del convenio colectivo que ha finalizado su vigencia y así mismo estamos abordando un proceso de modificación salarial que afectaría a todos los trabajadores de las sociedades de Cenco, Picabo, Cecosa, y Mercash.
La mesa negociadora está compuesta por 15 miembros: 5 de UGT, 5 de CCOO y 5 de Fetico. De los 5 de UGT dos son de Baleares (uno de Cecosa y otro de Picabo).
La empresa en la primera reunión de la mesa negociadora ya anunció cuáles eran sus intenciones para dar una solución a la situación de la economía del grupo y poder seguir manteniendo la actividad. En este sentido plantearon una serie de recortes, tanto en materia salarial como de condiciones, que desde el conjunto de la representación sindical rechazamos por considerarlos desproporcionados.
En este sentido plantearon una reducción de las tablas retributivas que iban desde el 2% de Profesionales, el 4% Responsables, 5% Mandos y 6% Gestores. Así mismo habían planteado la absorción del 100% de la diferencia entre la retribución efectiva y la correspondiente al puesto que se está desempeñando, con el tope del 35% sobre el salario bruto anual.
En relación a los contenidos del convenio plantearon incremento de jornada, congelación salarial e inaplicación de la revisión pendiente del año 2012, reducción de la cobertura de IT, reducción del importe de antigüedad, reducción del precio de los domingos y festivos, ampliación de la bolsa de horas flexibles a 35 horas trimestrales,
Planteamientos que la representación sindical en su conjunto manifestó su rechazo puesto que de llevarse a cabo en su integridad supondrían un retroceso grave en la condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
Ayer, la empresa ha presentado con más detalles su plan estratégico comercial para los años 2013 a 2016, con el que pretenden por un lado recuperar capacidad de competencia, afianzar el ratio de ventas y poder mantener la actividad en los centros actuales. Para ello y como nos han comentado, ante la evidente caída del consumo y por tanto ante el riesgo cierto de que el aumento de las ventas sean difícil, han optado por la reducción del gasto en su conjunto, para ello han iniciado un proceso de reducción ante los proveedores, reducción de gastos de gestión y alquileres y ahora necesitan la reducción del gasto de la masa salarial.
Y por tanto será en la mesa del convenio donde podremos analizar y valorar, una vez que estudiemos la documentación entregada y las diferentes tablas salariales de referencia, así como la repercusión que pudiera tener sobre los colectivos afectados, cuando los representantes sindicales estemos en disposición de poder realizar una propuesta que contrarreste la presentada por la empresa.
En todo caso la representación sindical, siendo conscientes de la situación por la que está atravesando el conjunto del Grupo, tendrá como prioridad el mantenimiento del empleo y sus condiciones.
Informaros que hemos previsto una próxima reunión para el día 27 en Madrid y que previamente la representación de UGT y CCOO nos reuniremos el 26 para elaborar una propuesta conjunta que entregaremos a la empresa y da la que os daremos puntual información.