UGT ABANDONA EL CONSEJO ASESOR DE COMERCIO

En la reunión celebrada en la mañana de ayer jueves día 28 del Consejo Asesor de Comercio de las Islas Baleares, el Gobierno Balear se vio muy sorprendido nada más iniciarse la reunión debido a que las patronales del sector AFEDECO y PIMECO procedieron a la lectura de un fuerte manifiesto en contra de la política comercial que está llevando a cabo el director general de Comercio y el Vicepresidente del gobierno balear, pues tras hacer entrega del manifiesto a la secretaría del Consejo Asesor, los cuatro representantes de las patronales mallorquinas abandonaron la sala. A continuación desde UGT intervenimos mostrando nuestra solidaridad con el contenido del manifiesto patronal, y expresamos nuestro rechazo a las imposiciones ya hechas por el ejecutivo y por las que nos van a imponer ya que los cambios que conllevan estas medidas ya están teniendo sus consecuencias en los trabajadores y en las trabajadoras del sector. Resaltamos que se ha creado un nuevo frente de conflictos entre el empresariado y los trabajadores y las trabajadoras en materia de horarios y distribución de la jornada con un retroceceso sobresaliente en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Añadimos nuestra solidaridad al acto de abandonar la reunión.
Tras intervenir Comisiones y Uso en una línea similar, nos levantamos los tres sindicatos y abandonamos la reunión.
Posteriormente se sumaron al abandono de la sala los dos representantes de la patronal PIMEEF (ibiza y Formentera).
Recordamos que las medidas impuestas por el ejecutivo del pp son:
- Ampliar los horarios comerciales de 72 a 90 horas semanales.
- Ampliar de 8 a 10 los domingos y festivos autorizados para el año 2013.
- Ampliar el período de rebajas. A partir del 1 de enero de 2013, cada empresa decide libremente la duración del período de rebajas.
¿Qué nos quieren imponer? ........ Liberación total de horarios
- Ampliar la franja temporal de apertura autorizada para el comercio a 12 meses para las zonas consideradas como de gran afluencia turística (ZGAT).
Es decir, que las tiendas pequeñas y grandes encuadradas en ZGAT podrían abrir durante todos los días del año las 24 horas del día.
UGT manifiesta su rechazo a la aprobación de esta medida que modificaría la actual Ley de Comercio y de ser impuesta nos tendría enfrente ya que a nuestro juicio se potenciaría para que las grandes superficies obtengan una mayor cuota de mercado, agrediendo al mequeño y mediano comercio que se va a ver obligado a cerrar sus locales al no poder subsistir en condiciones de desigualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario