A primera hora de la mañana del miércoles día 18 de enero, en las instalaciones de la Sede del Grupo Eroski en el Polígono de Son Morro de Palma de Mallorca, ha tenido lugar la segunda reunión de los Comités de Seguridad y Salud de los Supermercados Eroski (Cecosa y Picabo). Comienza la reunión realizando un repaso a las incidencias trasladadas en el mes de noviembre, las técnicas del departamento de prevención de la empresa, nos transmiten el estado de las mismas, encontrándose la mayoría de ellas en proceso seguimiento y o pendientes, estableciendo unos plazos de ejecución.
En varias tiendas donde detectamos la presencia de goteras, el departamento jurídico de la empresa ha tomado cartas en el asunto y en un principio ha entrado en conversaciones con la propiedad causante de la gotera, para solucionar el problema. En el Puerto de Polleça y en Colliure se han realizado trabajos y se han subsanado las goteras y fugas de agua.
Se valora positivamente la acción rápida por parte de la empresa en acondicionar las salas de descanso para el personal en varias tiendas de Menorca, esta medida fue solicitada en la reunión anterior.
Igualmente en el supermercado del Puerto de Pollença se han repuesto las dos traspaletas que habíamos solicitado.
Añadimos a las incidencias que el estado del suelo del almacén del supermercado de Campos I necesita una reforma, al igual que un gran número de baldosas se encuentran rotas en la zona de la salida del almacén a sala de la tienda conocida como Campos II, siendo conveniente la sustitución de las mismas aprovechando esta época invernal. Solicitamos un cuarto de basura para la tienda de Santany, insistiendo en que sanitariamente, la imagen que dan los contenedores en la zona exterior no es nada buena dada su ubicación actual y el estado de deterioro de los mismos, todo ello teniendo en cuenta el acceso de los vehículos al parking del centro.
La planificación de la actividad preventiva por parte del Dpto. de prevención de la empresa va muy de de la mano de los técnicos del CAU de mantenimiento y de un programa de seguimiento y control, donde en tienda, internamente, se tiene acceso a un portal en donde se puede visualizar el estado de todas las incidencias identificadas.
La empresa nos muestra un comparativo de la encuesta de satisfacción realizada en el año 2011 en las distintas sociedades del los Supermercados Eroski, detectamos que tanto Cecosa como Picabo se encuentran por encima de la media estatal.
Solicitamos una mejora en los trámites de las futuras encuestas a realizar.
Se nos entrega información cuantitativa y desglosada por tiendas sobre las bajas laborales del último trimestre del 2011, así como el total acumulado anual.
Habiéndose acordado que la empresa iba ha realizar la formación básica de Prevención y Riesgos Laborales para los miembros del Comité de Seguridad y Salud por parte de los Sindicatos, se acuerda que la formación se hará mixta (a distancia y presencial).
En Emergencias, el departamento de prevención de la empresa ha contactado con tiendas para que actualicen los equipos de emergencias, si fuera necesario. Se continúan realizando los simulacros en tiendas según lo programado.
Solicitamos revisión detallada sobre el buen estado de los botiquines y del contenido del material básico de primeros auxilios. Se nos comenta que desde tienda, la persona responsable de ello, ha de revisarlo y realizar pedido a gastos, puesto que en el almacén se dispone de un stock facilitado por la Mutua.
Solicitamos que se adelante a la semana 16 el inicio del trámite de suspensión por riesgo en el embarazo con el fin de que como máximo en la semana 20 de gestación, las embarazadas ya dispongan de la resolución concedida de suspensión del contrato por riesgo en el embarazo e inicien la prestación. La empresa manifiesta que se ha mejorado en este sentido y que se ha acordado con la Mutua que el inicio del trámite se continua realizando en la semana 20 de gestación, pero que en la misma semana 20, la mujer ha de tener concedida la prestación por riesgo durante el embarazo.
Acordamos que la próxima reunión tendrá lugar el 25 de abril.
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