Tras el proceso electoral celebrado en los Supermercados Eroski de Baleares el 22 de septiembre del pasado año, el 30 de marzo tuvo lugar la primera reunión entre los comités de empresa de Cecosa y de Picabo con la dirección de la empresa en la Sede de Son Morro en Palma.
En primer lugar se constituyeron los comités de Seguridad y Salud, después la empresa nos facilitó los datos habituales en todas las reuniones (Absentismo, siniestralidad, revisiones médicas, simulacros de incendios, previsiones,...).
La empresa ha destacado su preocupación por el alto grado de absentismo laboral que ha detectado durante el mes de febrero, ya que han contabilizado un total de 167 procesos de baja laboral.
Desde UGT hemos solicitado al Departamento de Prevención de la empresa que ponga en marcha una nueva campaña informativa de difusión sobre el uso obligatorio y correcto del "EPI" en los distintos lugares de trabajo de la tienda.
PRIMERA REUNION ENTRE COMITE Y EMPRESA.
La dirección nos hace entrega de la documentación habitualmente solicitada en las reuniones de la anterior legislatura, siendo esta la siguiente:
- Información económica. Se nos comunica que los resultados en Baleares son buenos, pero que al estar arrastrados por la deuda del propio Grupo Eroski, la situación es preocupante, y que se han tenido que vender tiendas para poder hacer frente a la deuda comprometida a finales del mes de enero. Además de que hasta el mes de junio no podemos disponer de los datos económicos definitivos, pero nos hacen entrega de un adelanto provisional.
Sobre la previsión de las ventas nos trasladan que para este ejercicio la idea es igualarlas con el año pasado para así poder mantener el empleo y que aunque en este primer trimestre haya habido un pequeño incremento, el volumen de crecimiento, de momento no es lo suficiente para elevar la contratación.
Nos comunican que no hay ningún cierre de tienda previsto y que se franquician tres tiendas en estos días (Alcudia Mariners, Son Rapinya y Colliure).
En relación a la venta de los Hiper de Son Cotoner y de Sa Coma al Grupo Carrefour, a la espera del cierre de la operación que se supone será pasado el verano, además de la subrrogación que garantiza el puesto de trabajo a la plantillas actuales, la empresa ve un aumento de la competencia sobre todo en la zona de Cala Millor.
- Como buena noticia nos hacen saber que por fin el Grupo Eroski se ha dado cuenta de la necesidad real de invertir en Baleares y ha dotado de una partida de presupuestos a la dirección de Eroski-Baleares para remodelar 98 tiendas, la reforma de estas tiendas se hará en distintos grados, según criterio, todo ello dentro del nuevo modelo de tienda "Eroski Contigo", aunque no nos facilitan el calendario para llevar a cabo este proyecto, ya que aun no está cerrado, ya se ha iniciado en la tienda del Coll 2, la cual ya arroja en este estreno unos resultados muy positivos.
- Relación actual de la distribución de tiendas por zonas e islas con su responsable de personas.
- Relación de todos contratos realizados. Desde UGT trasladamos a la empresa nuestra valoración muy positiva por la implantación el pasado año de este modelo de contratación y confiamos en que los 13 contratos fijo-discontínuos que actualmente están en marcha en las tiendas se vean incrementados cuando mejoren las ventas.
- Sanciones graves y despidos.
Sobre los otros asuntos planteados al Departamento de Personal, todos llevan el eje común de la jornada laboral (pre-aviso de la planificación horaria, cambios, excesos, horas nocturnas, días de descanso, festivos, compensación, vacaciones, descanso entre jornada, descanso semanal...) más de lo mismo de siempre..... pero es que son las quejas que realmente más nos llegan al Sindicato y sobre las que hemos debatido mucho en esta reunión tanto los miembros de UGT como los de CCOO.
Desde UGT, manifestamos que aunque no estamos muy de acuerdo con este nuevo sistema, esperemos y confiamos en que ya que ahora que los horarios se hacen y se exponen mensualmente en vez de trimestral, entendemos que se debería de notar una eficacia y un real cumplimiento de la programación horaria expuesta. Todo ello a pesar de los imprevistos, I.T. y permisos retribuidos a los que la empresa siempre hace referencia.
La empresa ha quedado en pasar un recordatorio a todos y todas las responsables de tienda sobre las directrices a seguir en lo relacionado con la jornada laboral.
SEGUIREMOS INFORMANDO - ¡¡AFILIATE A UGT!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario