El grupo unificará en un espacio de 10.000 metros cuadrados de superficie la planta de los productos frescos que distribuye en la isla
El grupo de distribución alimentaria Eroski realizará en Mercapalma, el mercado mayorista de Ciutat, una inversión de diez millones de euros, anunció ayer su director en Balears, Alfredo Herráez, a la vez que subrayó su apuesta por el producto local.Joan Vich, gerente de plataformas de la empresa, detalló que el grupo prevé inaugurar a principios del año que viene una gran nave de diez mil metros cuadrados de superficie que unificará en una sola planta todos los productos frescos que el grupo distribuye en su red de puntos de venta de la isla.
El solar que Eroski ha adquirido para tal fin y en el que ya se han iniciado las obras previas, posee una superficie total de 19.000 metros cuadrados y con la inauguración de la nave, a principios de 2014, el grupo podrá optimizar y unificar servicios, y cerrar las tres naves de menor tamaño que posee en Mercapalma, así como la que tiene en el municipio de Llucmajor, informó Joan Vich.
El anuncio de los responsables de Eroski no fue casual. Pues ayer, justo delante del solar donde la empresa levantará su nueva planta, otra empresa, aliada estratégica del grupo de distribución alimentario, presentó sus nuevas instalaciones y tecnología.
La multinacional Euro Pool System, líder del mercado europeo de envases reutilizables, desde palés a cartones o plásticos, presentó en sociedad la nueva maquinaria que ha adquirido para su planta palmesana tras una inversión que ha rondado los dos millones de euros.
Como explicó Bartolomé Saro, director del Sur de Europa de la multinacional, Euro Pool System lleva quince años trabajando con Eroski, grupo para el que hace la distribución inversa, el camino de retorno de 200.000 cajas y 46 millones de envases. También ofrece sus servicios a otras empresas, que incluyen también el alquiler de estos envases.
En su nave de Mercapalma se ha instalado una máquina de lavado de envases cuya inversión asciende a un millón de euros y que es capaz de completar 12 millones de lavados anuales. También cuenta con la maquinaria adecuada para tratar cartón, materia prima que se prensa, manipula y recicla, hasta 2.300 toneladas anuales, explicó Bartolomé Saro, así como el plástico.
Los envases recuperados, que en la planta se limpian para que superen de nuevo todos los controles sanitarios y bacteriológicos, han sido utilizados para transportar a los puntos de venta, como supermercados, productos frescos, especialmente, fruta, verdura, carne y pescado.
Rosa Llobera, concejala de Sanidad y Consumo del ayuntamiento de Palma, asistió ayer a la presentación de la nueva maquinaria de Euro Pool System. Y en el trascurso de una breve intervención felicitó a esta empresa y a Eroski por sus iniciativas de negocio y confió en que su unión estratégica "sea un binomio de éxito seguro".